jueves, 1 de noviembre de 2007

INVESTIGACION DE MERCADO

HOLA ESTUDIANTES.

Como fue e imposible reunirnos el lunes 29 de octubre para socializar las investigaciones preliminares en cada uno de sus proyectos, les doy una guia que les va a ser de mucha ayuda en lo que es una investigación de mercado para un plan de negocios según la cátedra CIENFI del Ministerio de comercio Industria y Turismo.

MODULO 2 MERCADEO.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Análisis del sector: Diagnostico de la estructura actual del mercado nacional y/o de pauses objetivos;Desarrollo tecnológico e industrial del sector, importaciones y exportaciones de producto/servicio a nivel nacional y mercados objetivos(países). Identificación del cluster de la región y empresas integrantes.

Análisis del mercado: Mercado objetivo , justificación del mercado objetivo, estimación del mercado potencial (consumo aparente consumo perca pita, magnitud de la necesidad, otro); estimación del segmento/nicho del mercado(Tamaño y crecimiento).

Análisis del consumidor/cliente: Perfil del consumidor localización del segmento;elementos que inciden /influyen en la compra(ritual de compra y frecuencia);aceptacion del producto (opiniones del clientes que han mostrado interés y los que no han mostrado interés); factores que pueden afectar el consumo; tendencia de consumo y producción en el mercado objetivo.

Análisis de la competencia: Identificacnion de pricipales participantes y competidores potenciales ; análisis de empresas competidoras ; relación de agremaciones existentes; Costo de mi producto servicio y de la competencia; imagen de la competencia ante los clientes; segmento al cual está dirigida la competencia; posición de mi producto/se vicio frente a al acompetencia.